7. El Conocimiento Tecno-Pedagógico del Contenido (TPCK)

La formación de los profesores es una condición necesaria, pero no suficiente para que se produzca la adopción de tecnologías digitales por parte de los docentes. En este sentido, el enfoque tecnocéntrico que adopta la mayor parte de la formación que se imparte a los profesores es una limitación a su aprendizaje y disposición para el uso.
 
¿Cómo podemos superar el enfoque tecnocéntrico de la formación en tecnologías digitales? Diferentes equipos de investigación vienen trabajando en lo que han dado en llamar Conocimiento tecno-pedagógico del contenido. Editado por el Committee on Innovation Technology de la AACTE, el planteamiento que hacen autores como Mishra y Koehler es que si queremos verdaderamente integrar las tecnologías en el currículum, pero también en las creencias y prácticas docentes, hemos de buscar los puentes, los vínculos con los otros conocimientos que los docentes ya poseen. ¿Cuál es la novedad que plantean estos autores y sobre la cual nos parece relevante ahondar? Es el hecho de que la calidad de la enseñanza ya no sólo depende del dominio del conocimiento didáctico del contenido que los profesores posean. Las tecnologías deben de integrarse y dialogar tanto con el contenido que se enseñe cómo con la didáctica y pedagogía de ese contenido. El modelo que se presenta a continuación viene a reflejar la idea de estos autores (Koehler y Mishra, 2008).
 
El conocimiento tecnológico es el conocimiento acerca de los estándares de la tecnología, como los libros, las pizarras o las tecnologías más avanzadas como Internet. Para el profesorado este conocimiento supone la necesidad de adquirir competencia para la gestión de una determinada tecnología. En el caso de las tecnologías digitales, supone el conocimiento sobre los sistemas operativos,  capacidad para utilizar procesador de textos, hojas de cálculo, navegadores, correo electrónico.
 
El conocimiento tecnológico del contenido  tiene que ver con la forma como las nuevas tecnologías están transformando el propio contenido del cual el profesor es un especialista. Se refiere a cómo el uso de las tecnologías pueden ayudarnos a resolver problemas o a comprender mejor determinados contenidos. Sea el ejemplo de cómo Google Earth ha ayudado a una mejor comprensión de la geografía.
El conocimiento tecno-pedagógico tiene que ver con el conocimiento acerca de las tecnologías cuando se utilizan aplican en la enseñanza y el aprendizaje y por lo tanto incluye la forma como la enseñanza cambia con el uso de las tecnologías. Se refiere al conocimiento sobre herramientas para crear representaciones (mapas conceptuales) confeccionar evaluaciones (Hot-Potatoes), debates estrategias de investigación como Webquest, etc. .
 
Por último, el conocimiento tecno-pedagógico del contenido se considera que es un conocimiento diferente del conocimiento del contenido o de la tecnología que cualquier experto puede tener, y también diferente del conocimiento pedagógico general que comparten los profesores en diferentes asignaturas. El conocimiento tecno-pedagógico del contenido es la base para una buena enseñanza con tecnologías y requiere una comprensión de la representación de conceptos usando tecnologías, técnicas pedagógicas que utilizan tecnologías de forma creativa para enseñar el contenido, el conocimiento de las dificultades del aprendizaje y la forma como las tecnologías pueden ayudar a redirigir algunos problemas que los estudiantes encuentran; incluye también el conocimiento acerca de las ideas previas y teorías científicas de los estudiantes; el conocimiento de cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir a partir del  conocimiento ya existente.
 

Tecnología educativa: Integración de las

tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje

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