En la teoría sociocultural, según los postulados de Vygotsky (1924), el juego surge como necesidad de reproducir el contacto con las demás personas, señala que la naturaleza, origen y fondo del juego son fenómenos de tipo social, y a través del juego se presentan escenas que van más allá de los instintos y pulsaciones internas individuales, para este autor la actividad lúdica contribuye a que la niña o el niño construya su propia realidad social y cultural y en consecuencia sus aprendizajes.

 

Para Vygotsky, el juego simbólico ayuda a los niños y a las niñas a comprender las diferentes normas, diferentes tipos de lenguaje, puesto que son diferentes en cada papel, El autor señala como el niño o la niña transforma algunos objetos y lo convierte en su imaginación en otros que tienen para él o ella un significado distinto, por ejemplo, cuando usa una goma y la corre con dos palos como si estuviera manejando un carro, esto ayuda al desarrollo de la capacidad simbólica del niño o la niña.

 

El juego puede ser una estrategia metodológica muy potente para el aprendizaje, a los niños y las niñas les encanta el juego, porque como actividad social, se desarrolla la cooperación entre niñas y niños, se adquieren papeles o roles que son complementarios al propio.

 

Perspectiva sociocultural y enfoque de género

1.8. Importancia del juego en el aprendizaje

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2.- Enfoque de Género